sábado, 4 de diciembre de 2010

en el estudio, segundo dia

De toda la música que suena mientras estoy pintando, Elliott Smith entra como una llave en la cerradura... dejarme llevar mientras escucho Independace day, o recordar el final de la película El indomable Will Hunting, con el coche perdiéndose por la carretera mientras suena Miss misery.




También Chet Baker, tan elegante interpretando.

Tuvo que cambiar su forma de tocar porque le partieron los dientes.


Y mirando el cuadro me imagino la dentadura del pintor detrás de esa boca pequeña, en esa mandíbula estrecha. Mala mandíbula para encajar golpes. Quizás el pintor también tenga algo roto, quizás no pueda hablar normalmente. Quizás haya tenido que aprender otra vez a hablar.





Parece normal pintando como estoy a Nicolas de Staël.






Ahora que releo lo escrito la verdad es que suena muy pretencioso eso de reducir una persona a una imagen o convertirla en un tipo.

Como aquello que decía Nietzsche de la persona sentenciada por un solo acto, definida para siempre por esa acción.





No es pintar a de Staël, ni siquiera estoy especialmente preocupado por el aspecto físico. Es más no sería la primera vez que un cuadro que empieza figurativo acaba abstracto.

Creo que tiene que ver mas con pintar para entender, sentir para comprender.



1 comentario:

  1. Hola ! Me han gustado mucho las palabras pintar para entender.A veces pintar es como una metafora de un realidad que alargas ,distorsionas , observas para intentar entenderla.Es el proceso lo interesante y la satisfacción de resolver al final sin tener el obstáculo de la estética.
    Què dificil mantenerse equilibrando figuración y no entrar de lleno en la abstracción queriéndo que sentienda lo que la pintura cuenta .Pero que bonito cuando la pintura es sincera y el resultado es directamnte lo que se genera en el interior.Muchos saludos de tu antigua alumna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...